Reproducción sexual
En la reproducción sexual actúan dos organismos de la misma especie pero de sexo diferente, esto es, hembra (óvulo) y macho (espermatozoide). Para que esta reproducción sea posible es fundamental la unión de gametos desde los que se forma un cigoto, a partir de esto se forma o desarrolla el nuevo individuo.
Este tipo de reproducción ocurre en los organismos eucariotas. Dentro de este se hallan dos variantes: la reproducción sexual directa e indirecta.
Reproducción asexual
La reproducción asexual se origina gracias a un solo individuo, cuya descendencia es genéticamente idéntica a él. Esto quiere decir que el organismo se divide y a partir de ese fragmento se genera uno o más organismos que son morfológicamente iguales con la misma información genética. Esta reproducción se da por lo general en microorganismos, hongos y plantas.
Existen varios modos de este tipo de reproducción en los individuos, por ejemplo:
-Fragmentación. Crece un nuevo individuo idéntico al anterior ya que de este se separa o fragmenta en un pedazo.
-Esporulación. Esta reproducción la efectúan algunas plantas y árboles, mediante esporas que caen y forman nuevos seres.
-Germación. Algunos seres generan gemas a partir de las cuales se generan nuevas formas de vida. Estas pueden ser formar colonias o ser independientes.
-Partogénesis. Sucede cuando los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fecundados.
En conclusión, ningún tipo de reproducción es mejor que otra, sino que el organismo el organismo encuentra y adapta la reproducción según su conveniencia, considerando su entorno y propias características.
Comentarios
Publicar un comentario